Ir al contenido principal

Psicología de la onda

La idea de la personalidad de la onda, es una expansión al etiquetado de las ondas de Elliott. Este elemento permite descifrar las emociones asociadas a la psicología de masas que compran y venden en el mercado de valores (comúnmente se conoce como análisis de sentimiento). Lo anterior, da herramientas para interpretar pulcramente el análisis técnico estándar.

La progresión de las emociones transitan desde el pesimismo al optimismo y viceversa. La emocionalidad de los inversionistas tiende a seguir un patrón discernible y similar cada vez que existe una tendencia en los precios de algún instrumento. Estas características no solo advierten al analista sobre qué esperar en la siguiente onda, también pueden ayudar a determinar la ubicación actual del precio dentro de la tendencia general.

Fuente: Investopedia

En este artículo asumiré que estas interiorizado con las reglas asociadas a las ondas de Elliott, sin embargo un recordatorio nunca sobra. En pocas palabras, los mercados son un conglomerado de personas que agregan información en base a miedo y codicia, esto da paso a ineficiencias o tendencias sostenidas en los precios. La anterior explicación se traduce en 5 ondas al alza (impulsos) y en correcciones de 3 pasos. Típicamente los impulsos se etiquetan con números y las correcciones con letras (para diferenciarlos).

Versión simplificada de las reglas básicas en las ondas de Elliott.

Por último, las ondas son de naturaleza fractal, es decir, el patrón anterior se repite infinitas veces en escalas de tiempo mas pequeñas como mas grandes. Una explicación en profundidad la puedes encontrar en el libro Elliott Wave Principle: A Key to Market Behavior de Robert Prechter o en este sitio web.


Naturaleza fractal de las ondas de Elliott en los precios de las acciones.
Naturaleza fractal de las ondas de Elliott en los precios de las acciones.


Impulsos

Elaboración propia

Primera onda

Estas ondas son parte del proceso "base" para una nueva tendencia secular al alza ,y por consecuencia, tienden a ser fuertemente corregidas por la onda dos. Sin embargo, se evidencia un repunte del anterior mercado bajista (ondas correctivas ABC), lo que permite que esta primera onda sea técnicamente “constructiva”, es decir, muestra un aumento sustancial en volumen de compra y amplitud (variación positiva del precio de la acción).

Adicionalmente,  los inversionistas aplican sesgo de confirmación y de proximidad (confirmation y recency bias) para justificar que es solo un rebote temporal, lo cual evidencia aumento de las ventas en corto. La narrativa que los convence es: "una recuperación más para vender, hay que aprovecharla”.

En simple: En esta onda entran los inversionistas menos aversos al riesgo, ya que consideran que las valorizaciones están bajas y suficientemente buenas para comprar la acción. Por otro lado, es el momento de máxima euforia para los inversionistas bajistas o “perma-bears”. La narrativa popular es que las acciones son radioactivas y están condenadas al fracaso.

Segunda onda

A menudo retroceden tanto con respecto a la primera onda, que implica que la mayoría de las ganancias obtenidas hasta ese momento se erosionan por completo cuando termina de corregir. Esto es especialmente cierto en el caso de las compras de opciones tipo “call”, debido a que las primas o premium se hunden drásticamente en el entorno de miedo generado por las segundas ondas.

En este punto, los inversionistas están completamente convencidos de que el mercado bajista ha vuelto para quedarse. Técnicamente, se disminuye el volumen y la volatilidad va en declive, lo que indica un agotamiento de la presión de venta. Es fundamental tener presente que la onda dos NO genera un nuevo mínimo respecto a la primera onda. En el caso contrario, se invalida el etiquetado, y por ende, se descarta el nacimiento de una nueva tendencia. Por ultimo, los fundamentos económicos o financieros pueden ser igual o más deprimentes que el eventual fondo de donde nació la tendencia.

En simple: Se observa la primera toma de utilidades por parte de los inversionistas de la primera onda; y los inversionistas que venden el fondo de la corrección, se rinden ante los precios bajos (i.e. capitulan) ya que el escenario macro no muestra evidencias de mejora.

Tercera onda

La tercera onda es literalmente un espectáculo para el observador. Posee movimientos amplios, y la tendencia en este punto es irrefutable. Los fundamentos económicos o financieros son cada vez más favorables o derechamente mejoraron. Los inversionistas entran en escena a medida que regresa la confianza en los mercados.

La tercera onda suele generar el mayor movimiento de volumen y precio, lo que en consecuencia implica que sea la onda más extendida de una tendencia. De lo anterior, se deduce que será la onda más volátil que cualquier otra, ya que invariablemente se producirán: rupturas, brechas de "continuación", expansiones de volumen, amplitud excepcional en los precios (i.e. volatilidad), importantes confirmaciones de tendencias y movimientos de precios desbocados al alza. Lo anterior genera ganancias en los participantes del mercado por horas, días, semanas, meses o años (según sea el grado de la onda).

Prácticamente todas las acciones e inversionistas participan de la tercera onda. La tercera onda produce las pistas más valiosas sobre el etiquetado de la serie de precios (ídem a la onda B). Esta onda nunca es la más corta con respecto a la 1 o la 5.

En simple: En esta onda los inversionistas que se “perdieron” el inicio del rally o tendencia se unen a la fiesta, lo que genera un feedback loop de inversionistas que persiguen los precios altos. Un ejemplo reciente fue el rally del 2020 y parte del 2021 en el S&P 500.

Cuarta onda

Las cuartas ondas son predecibles tanto en profundidad como en forma, debido a la característica de la alternancia. La mayoría de las veces tienen una tendencia lateral, construyendo la base para el movimiento final de la quinta onda.

Las acciones o instrumentos rezagados construyen su parte superior (i.e. top de los precios) y comienzan a declinar fuertemente durante esta onda, debido a que solo la fuerza de la tercera onda pudo generar el movimiento de estos instrumentos. Este deterioro inicial en el mercado prepara el escenario para confirmaciones y signos de debilidad durante la quinta onda. Los fundamentos económicos o financieros comienzan a debilitarse, lo cual empieza a reavivar los ánimos bajistas en el mercado.

En simple: Varios inversionistas con un perfil de riesgo moderado toman utilidades y dejan la fiesta debido a que las condiciones macro o valorizaciones comienzan a debilitarse o alcanzar valores intrínsecos. Las acciones que NO son lideres en el mercado alcanzan su precio máximo, debido a que los inversionistas prefieren la cautela y rotan las ganancias al índice de mercado o a la acción que explica los retornos de algún mercado. La onda cuatro nunca entra en territorio de la primera onda, a menos que sea una estructura especial en contexto de corrección.

Quinta onda

Las ondas con denominación 5 son siempre menos dinámicas que las terceras ondas en términos de amplitud. Por lo general, también muestran una velocidad de cambio de precio más lenta, aunque si una quinta onda constituye una extensión, la velocidad de cambio del precio será mas intenso que la tercera onda.

Los inversionistas del mercado a veces piden "explosiones" en amplitud del precio al final de las tendencias largas, con el fin de tener evidencia de un final con bombos y platillos (i.e. blow off top). El mercado de valores no tiene antecedentes de alcanzar la aceleración máxima en un pico o top de una tendencia. Incluso, si la quinta onda se extiende, la quinta de la quinta (la onda cinco de menor grado de la tendencia general) carecerá del dinamismo de la que la precedió, es decir, ira en un declive lento formando un “techo” medianamente circular.

Independiente de lo anterior, durante las quintas ondas el optimismo es extremadamente alto, a pesar de una reducción de la amplitud.

En simple: En esta onda entran los inversionistas con hambre de riesgo, los cuales dejan de lado cualquier tipo de argumento macroeconómico o financiero, y se sumergen en la narrativa de que los precios no hacen otra cosa mas que subir. Esto crea euforia desmedida y se observan los mayores ratios de apalancamiento.

Correcciones

Elaboración propia

Onda A

Durante las ondas "A" el mercado generalmente está convencido de que esta reacción es solo un retroceso que desembocará en una continuación de la tendencia. Los inversionistas menores o retail se inclinan hacia el lado comprador a pesar de que las primeras grietas u debilidades macroeconómicas o financieras se empiezan a materializar. Desde un punto de vista técnico, se rompe el canal que contiene la tendencia (también se puede medir mediante el filtro de Hodrick-Prescott).

En simple: Los inversionistas claves o grandes operadores venden sus posiciones debido a un ambiente inusualmente riesgoso o con alta incertidumbre, lo cual se debe a una materialidad negativa de las condiciones macro (e.g. inversión de la curva de tasas, utilidades menores a las esperadas, etc.). Lo anterior genera una presión de venta que rompe la tendencia general. Una A de cinco ondas indica un zigzag para la onda B, mientras que una A de tres ondas en indica un flat o un triángulo para la onda B.

Ondas B

Las ondas "B" son falsas. Son juegos de tontos, trampas para los inversionistas que apuestan al alza, el paraíso de los especuladores, negacionismo del panorama general o expresiones de complacencia institucional irracional (o todas las anteriores). Si el analista puede decirse fácilmente a sí mismo: "Hay algo anda mal en este mercado”, lo más probable es que sea en una onda B. Las ondas "X" y "D" en triángulos en expansión (avances de onda correctivos) tienen las mismas características.

A modo de observación, las ondas B de grado intermedio e inferior de la serie de impulsos primarios, suelen mostrar una disminución del volumen. Mientras que las ondas B de grado primario y superiores pueden mostrar un volumen mayor que el que acompañó al mercado alcista anterior. Se suele observar una amplia participación de inversionistas retail.

En simple: La exuberancia irracional se apodera de los supuestos agentes racionales del mercado. Aparecen signos de que algo fundamentalmente está mal y de que la actual acción del precio no es sostenible en el futuro. Señales confusas aparecen en el ámbito macroeconómico o financiero, lo cual tiende a distorsionar el consenso generalizado. Hay euforia agresiva y negación de la realidad por parte del retail, lo cual da la salida perfecta para los grandes operadores y debido a aquello se observa un alza considerable en el volumen.

Ondas C

Las ondas C suelen ser devastadoras en términos de destrucción de valor. Son el tercer paso de una corrección y tienen la mayoría de las propiedades de las terceras ondas, pero aplicado a un entorno bajista. Es durante este declive que prácticamente no hay lugar para esconderse, excepto en el efectivo. Las ilusiones mantenidas a lo largo de las ondas A y B tienden a evaporarse y el miedo se hace presente y cargo del mercado. Las ondas C son persistentes y amplias.

Las ondas C que se desarrollan dentro de correcciones alcistas en mercados bajistas (i.e. rebotes técnicos) de mayor grado, son igual de dinámicas que la primera onda. Por ende, se pueden confundir con el comienzo de una nueva tendencia secular al alza. Lo anterior se debe porque se desarrollan en cinco ondas al alza.

En simple: Si es el caso de un mercado alcista, la onda C es el momento de máximo caos en los mercados, en donde la desesperación, pánico, furia y ansiedad se apoderan de los inversionistas. Los que se suponía que estaba fundamentalmente roto se hace consciente entre todos los agentes del mercado. Eventualmente precios mas bajos se solucionan con precios mas bajos (superávit de oferta llama a superávit de demanda de otro mercado), lo cual marca el fondo de un estado anímico depresivo en los inversionistas. El selloff durante la crisis cel COVID-19 es una ejemplo reciente de una onda C en juego.

A modo de ejemplificar todo lo anterior, te dejo mi propuesta de etiquetado para el Índice de Precio Selectivo de Acciones u IPSA. Eventualmente, si has estudiado la historia alrededor del crecimiento económico de Chile, podrás reconocer como se materializa la unión entre la teoría desarrollada y el ejercicio de buscar precios en un mercado libre.

Etiquetado de ondas de Elliott para el IPSA

Todo el material presentado tiene como fuente a Frost and Prechter's Elliott – The Wave Principle y todos los créditos sobre la trazabilidad o caracterización del sentimiento les pertenece a ellos. Yo solo subi una versión en español con ejemplos modernos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BCCh en pausa: ¿Esperar una disminución de las tasas en la economía chilena?

La inversión de la curva de tasas, que implica la desincentivación del flujo de crédito por parte de los Bancos Centrales, conduce a una estrangulación económica y desaceleraciones pronunciadas. En el caso del mercado de bonos chileno, esta situación es indicativa de un debilitamiento económico futuro, atribuible a diversos factores como la caída en los márgenes operacionales, el decrecimiento de las ganancias y el incremento en las tasas de interés. El spread 2y10y en el mercado de bonos chileno ha alcanzado mínimos históricos, considerablemente más pronunciados que previamente a la crisis subprime. Además, la curva de bonos tipo BCP ha estado completamente invertida durante más de un trimestre. Estos hallazgos sugieren que los inversionistas perciben una compresión significativa en los márgenes operacionales y un crecimiento de las ganancias menor al aumento en las tasas de interés de los préstamos adquiridos. También revelan la desconfianza en la narrativa propuesta por el Banco Cen

Tu primera estrategia cuantitativa

Desde que los holandeses implementaron el primer mercado de valores en 1611, los analistas han tratado de crear estrategias que sistematicen la agregación de información. El fin póstumo es adelantarse al consenso generalizado, el cual siempre está mal debido a que llegan tarde o derechamente está mal. Su mantra siempre ha sido y será comprar miedo para luego vender codicia , ya que de esa manera se logra materializar las ganancias de capital (en largo o en corto). Dicho lo anterior, los marcos de referencia han evolucionado en conjunto a la tecnología disponible en cada estadio cultural. Desde los clásico “chartistas” que descubren las zonas de liquidez en base a fractales de otros mercados e instrumentos y los replican en el instrumento analizado, hasta los tiempos mas recientes donde se enfoca en parametrizar el agregamiento de información exógena en los precios. El último enfoque se conoce como “Quant” o Cuantitativo . El método se basa en utilizar las herramientas de las ciencias e

Outlook sector Retail Chileno

A continuación te comentaré mi tesis con respecto al sector del retail chileno . Para aquello tomo elementos de la macroeconomía, fundamentos de la industria y un análisis técnico (usando ondas de Elliott) de los retailers con mayor capitalización bursátil. Esto te permitirá tener una visión externa y diferente de lo que está ocurriendo en el sector, lo que en definitiva te ayudará a generar perspectiva y contrastarlo contra tu propia tesis de inversión .