Ir al contenido principal

¿Qué significa realmente el cambio de moneda de denominación en el comercio internacional?

El comercio internacional y la elección de la moneda de denominación han sido temas de discusión en el ámbito académico y de inversión. No obstante, lo que resulta primordial es entender que lo más importante no es la moneda en sí misma, sino los activos en los que los exportadores deciden invertir los ingresos generados por sus exportaciones.

Fuente: IMF Data


Tomemos como ejemplo el RMB. Para que el mundo cambie significativamente del dólar al RMB, los exportadores tendrían que estar dispuestos a mantener sus excedentes en RMB. Esto es una razón necesaria, pero no suficiente.

Por otro lado, China tendría que renunciar al control de su política monetaria y abandonar sus superávits a favor de déficits permanentes. Sin embargo, lo anterior es poco probable, debido a que los países que acumulen activos en RMB a cambio de los excedentes producidos por sus exportaciones, perderían la libertad de mover sus capitales.

La afirmación previa sugiere que China tendría que enfrentar un ajuste político y económico muy disruptivo si abandonara el control de su política monetaria para aumentar la aceptación del RMB como moneda de reserva en el comercio internacional. La política monetaria ha sido clave en el mantenimiento del crecimiento económico y la estabilidad financiera de China, por lo que su abandono resultaría en una pérdida de control significativa sobre la economía y la población. Esto supondría un gran desafío para el sistema político chino, que ha mantenido un control estricto sobre ambos aspectos.

En resumen, China se enfrentaría a un trilema de política monetaria que ofrece opciones como el movimiento libre de capitales, la política monetaria autónoma o el tipo de cambio fijo, pero solo se pueden elegir dos opciones.

Fuente: The policy trilemma


Por último, la transición a déficits permanentes implicaría un cambio drástico en la estructura económica de China. El país pasaría de ser un exportador neto a un importador neto, lo que sería un gran desafío para mantener su crecimiento económico y cumplir con sus objetivos de desarrollo a largo plazo. Por lo tanto, se puede concluir que es poco probable que China o cualquier otra potencia emergente esté dispuesta a realizar un ajuste tan disruptivo en su política monetaria y balanza comercial.

En español simple:

La idea principal de este artículo es que, aunque el debate sobre la moneda utilizada en el comercio internacional es interesante, lo más relevante es determinar en qué activos desean invertir los exportadores los ingresos generados por sus exportaciones. El cambio de moneda de denominación, como la transición del dólar al RMB u otra moneda emergente, no puede ocurrir de manera aislada. Debe estar acompañado por un cambio en la disposición de los exportadores para acumular activos en la nueva moneda y, en el caso específico del RMB, por una transformación política y económica en China.

La sugerencia de este artículo para los inversionistas es que, al evaluar la posibilidad de que una moneda reemplace al dólar como moneda de reserva internacional, deben tener en cuenta no solo la moneda en sí, sino también la disposición de los exportadores para acumular activos en ella y la capacidad del país emisor para realizar ajustes en su política monetaria y su balanza comercial. Aunque la idea del RMB u otra moneda emergente como sucesora del dólar ha ganado cierta importancia, es importante tener en cuenta que hay obstáculos significativos y no triviales para su adopción generalizada. Por ende, apostar en contra del dólar implicaría grandes perdidas en el corto a mediano plazo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BCCh en pausa: ¿Esperar una disminución de las tasas en la economía chilena?

La inversión de la curva de tasas, que implica la desincentivación del flujo de crédito por parte de los Bancos Centrales, conduce a una estrangulación económica y desaceleraciones pronunciadas. En el caso del mercado de bonos chileno, esta situación es indicativa de un debilitamiento económico futuro, atribuible a diversos factores como la caída en los márgenes operacionales, el decrecimiento de las ganancias y el incremento en las tasas de interés. El spread 2y10y en el mercado de bonos chileno ha alcanzado mínimos históricos, considerablemente más pronunciados que previamente a la crisis subprime. Además, la curva de bonos tipo BCP ha estado completamente invertida durante más de un trimestre. Estos hallazgos sugieren que los inversionistas perciben una compresión significativa en los márgenes operacionales y un crecimiento de las ganancias menor al aumento en las tasas de interés de los préstamos adquiridos. También revelan la desconfianza en la narrativa propuesta por el Banco Cen

Tu primera estrategia cuantitativa

Desde que los holandeses implementaron el primer mercado de valores en 1611, los analistas han tratado de crear estrategias que sistematicen la agregación de información. El fin póstumo es adelantarse al consenso generalizado, el cual siempre está mal debido a que llegan tarde o derechamente está mal. Su mantra siempre ha sido y será comprar miedo para luego vender codicia , ya que de esa manera se logra materializar las ganancias de capital (en largo o en corto). Dicho lo anterior, los marcos de referencia han evolucionado en conjunto a la tecnología disponible en cada estadio cultural. Desde los clásico “chartistas” que descubren las zonas de liquidez en base a fractales de otros mercados e instrumentos y los replican en el instrumento analizado, hasta los tiempos mas recientes donde se enfoca en parametrizar el agregamiento de información exógena en los precios. El último enfoque se conoce como “Quant” o Cuantitativo . El método se basa en utilizar las herramientas de las ciencias e

Outlook sector Retail Chileno

A continuación te comentaré mi tesis con respecto al sector del retail chileno . Para aquello tomo elementos de la macroeconomía, fundamentos de la industria y un análisis técnico (usando ondas de Elliott) de los retailers con mayor capitalización bursátil. Esto te permitirá tener una visión externa y diferente de lo que está ocurriendo en el sector, lo que en definitiva te ayudará a generar perspectiva y contrastarlo contra tu propia tesis de inversión .